El fin de los medios impresos

Publicado:septiembre 5, 2019
Comentado
¡Opina!

Por Javier García Camarena

Hoy en día la forma de hacer periodismo cambió.

Las plataformas digitales vinieron a revolucionar la forma de hacer comunicación.

Los periódicos de todo el país la están padeciendo al máximo, debido a que sus ventas han venido cayendo como en tobogán.

Desde hace años vienen en caída libre y no hay quien los sostenga.

Es sabido que las plantillas de personal de los diarios se han reducido casi al límite y en consecuencia el tiraje también ha venido a menos.

Con 200 0 300 periódicos al día en ciudades pequeñas, la circulación es mísera y los activos de penetración ya son débiles y de muy bajo impacto.

Cabe resaltar que las ediciones diarias, ya no son diarias, pues estas también han tenido que ser reducidas a uno o más días a la semana.

No hay dinero para la gasolina, los pagos ya no salen a tiempo para los reporteros, fotógrafos y demás personal, esto ya se acabó y el final está muy cerca.

Hay que entenderlo y decirlo, hoy en día las plataformas digitales y las redes sociales son la máxima del periodismo y la máxima de la comunicación.

Facebook es la fuente de información más potente y poderosa de México, de Baja California y de Ensenada; por eso comunicar e informar por aquí es lo más efectivo y lo más funcional.

En nuestro país la gente no lee, los videos y las interacciones dinámicas en Internet es lo que nos permite viralizar.

Hoy en día cualquier persona con su teléfono celular puede informar con inmediatez y prontitud, desde el lugar de los hechos.

Ya no se ocupan títulos, ni grados académicos, ni gente fanfarrona que se ensalza asimismo como periodista o comunicador.

A muy poca gente le interesa leer una información que ya pasó hace 24 horas, eso ya se acabó; por eso, lo que sigue para los diarios es la extinción .

Los periódicos pierden fuerza, al tiempo en que el facebook y las redes sociales se fortalecen en el mundo de la comunicación y el periodismo.

Por ello, desde aquí, desde el Facebook, desde la web y nuestras plataformas informativas les mandamos un saludo y les decimos que estamos más fuertes que nunca. No lo creen? .

El autor es presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Ensenada

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>