Los candidateables en BC para la gubernatura de 2021

Publicado:mayo 12, 2020
Comentado
¡Opina!

Por Sergio Castillo Palacios

Historias de un Periodista

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue contundente, el Gobierno en Marcha del ingeniero Jaime Bonilla Valdez será de dos años.

Su administración lleva 6 meses y medio, situación que permitirá que para el último trimestre de este 2020, arranque un nuevo proceso electoral en Baja California, para buscar la gubernatura.

Tras el resolutivo del Máximo Tribunal constitucional de ayer, en redes sociales comenzaron a “destapar”, nombres de personajes de la vida pública que pudieran posicionarse en legítima aspiración para dicho cargo.

Los nombres que soltaré aquí son nombres de personas, que por el cargo que ostentan actualmente, los hace candidateables rumbo a la elección del año que entra.

Por Morena

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es una mujer cercana a las cúpulas nacionales de la Cuarta Transformación, y su cargo al frente de la Capital de Baja California, la hacen una candidata natural.

Ha hecho un buen trabajo en su gobierno, tiene simpatía y por los tiempos en que vivimos de equidad de género, se le abre una posibilidad muy fuerte para ocupar la gubernatura.

Mario Escobedo Carignan, el actual titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, es otro de los candidateables por ser un hombre cercano al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Goza de buena reputación en el sector empresarial de la Entidad y es un personaje aceptado en los sectores productivos de los 6 municipios del Estado.

Gerardo Novelo Osuna, es quizás el hombre más cercano al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Norte de la Península.

Es el único Senador de Morena y de AMLO en Baja California; se ve que le tienen mucha confianza, pues cuando el primer mandatario de la nación viaja al Estado se hospeda en casa del legislador ensenadense.

Por ser el Delegado Único de AMLO en la Entidad, Alejandro Ruiz Uribe es otro de los naturales para dicha aspiración, aunque ayer mismo en redes sociales su posible postulación fue cuestionada.

Lo anterior, porque al parecer por ley estaría impedido, pero eso es lo que dicen, veremos si es cierto o no dicha afirmación.

Jorge Hank

El ingeniero Jorge Hank Rhon, un personaje que en cada elección suena para la gubernatura, por su popularidad y poder económico, pero hay que esperar a ver si va por el PRI o va en un bloque opositor creado en un futuro para competirle a Morena.

PRD

Jaime Martínez Veloz, seguramente será nuevamente el candidato del Partido de la Revolución Democrática, haciendo formula de nueva cuenta con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

PAN

Por el Pan, al parecer se apuntó ya Óscar Vega Marín, quien ya la ha buscado en el pasado, veremos si se concreta su postulación.

Hasta aquí los nombres de quienes pudieran ser los postulantes en busca del Gobierno de Baja California, al menos los que se comienzan a leer y escuchar en Facebook.

Hasta aquí mi hostoria, Historias de un Periodista. Foto tomada de Internet

*El autor es Licenciado en Periodismo

Este espacio es patrocinado por

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>