No coman mariscos del Mar de Cortés dicen las autoridades

Publicado:febrero 11, 2017
Comentado
¡Opina!

Se suma Ayuntamiento al exhorto de evitar el consumo de moluscos bivalvos del Mar de Cortés

Ensenada B.C., 11 de febrero de 2017.- Con la finalidad de evitar enfermedades, el XXII Ayuntamiento de Ensenada a través de la Dirección de Servicios Médicos se suma al exhorto de evitar el consumo de moluscos bivalvos en el Mar de Cortés.

El titular de la dependencia, Isaac David Pérez Guzmán señaló que por instrucción del presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, se ha iniciado con la difusión de esta alerta emitida por la Secretaría de Salud del Estado mediante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Isaac Pérez detalló que la alerta sanitaria continúa vigente y aplica para todos los asentamientos ubicados en la orilla de la costa del Golfo de California, tales como San Felipe en Mexicali, Puertecitos, Bahía de los Ángeles y El Barril, por mencionar algunos poblados de la zona sur de Ensenada.

“La veda emitida a finales de enero es resultado del constante monitoreo de las autoridades sanitarias que detectaron cantidades de saxitoxina superiores a la norma establecida NOM-242-SS1-2009 en moluscos bivalvos”, afirmó.

Detalló que la saxitoxina es una biotoxina paralizante, por lo que la población que visite estas comunidades debe evitar el consumo de cualquier tipo de almeja, mejillón, ostión, pata de mula y callo de hacha.

El funcionario agregó que aunque no se tiene una fecha probable para el levantamiento de la alerta, por indicación del alcalde Marco Novelo, Servicios Médicos permanecerá atenta de los reportes que emita la Secretaría de Salud del Estado para preservar la salud de la comunidad.

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>