¿Por qué en Ensenada hay más de 50 contagiados de Covid?

Publicado:mayo 6, 2020
Comentado
¡Opina!

Por Sergio Castillo Palacios

Historias de un Periodista

Por deducción lógica los contagios en el puerto de Ensenada se deben principalmente a su ubicación geográfica, situación que le permite ser un atractivo destino turístico muy concurrido.

Pero además, la Bella Cenicienta es el primer puerto del Pacifico Mexicano, por donde arriban miles de turistas cada año, procedentes muchos de ellos de china y el continente asiático, además de muchas otras partes del mundo.

En este espacio lo dijimos con anterioridad, era cuestión de tiempo para que el Coronavirus hiciera de las suyas y aunque los casos tardaron en llegar con respecto a los otros municipios de la Entidad, acabaron por proliferarse los contagios que hoy se cuentan por decenas.

Desde luego, otro factor que influyó para la llegada del Covid-19 fue la cercanía que tenemos con La Frontera más transitada del mundo, pues entre Tijuana y San Diego, hay un cruce de miles y miles de personas todos los días a lo largo del año.

Muchas de esas personas van y vienen permanentemente de trabajo o de placer a Ensenada.

Pero las actividades portuarias, maquiladora e industriales también generan una movilidad impresionante, con la llegada de productos, mercancías y trabajadores de todo el planeta.

Siendo honestos, el lugar más hermoso de Baja California es Ensenada, por contar con atractivos turísticos en playas, La Bufadora, La Ruta del Vino, las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, aunque esta ya territorialmente pertenezca a San Quintín, pero para llegar se necesita cruzar por aquí.

El vaivén de gente en Ensenada es muchísimo, pero si a esto le sumamos que hay actividad de producción rural relacionada con la agricultura, la ganadería, la pesca y la alimentación, el ir y venir de personas se vuelve incalculable.

Justamente por el tema de negocios o simplemente por placer, muchas personas que viven en Ensenada realizan viajes constantemente a Estados Unidos, Canadá, China, Japón y muchas otras ciudades en el mundo.

Pero además de todo lo anterior, Ensenada cuenta con un clima de fresco a frío durante varios meses del año, cuyas condiciones meteorológicas provocan que la gente padezca un sinfín de enfermedades respiratorias.

Es precisamente por eso que el Coronavirus se adaptó rápido a las condiciones de vida de la ciudad, provocando que haya muchos contagiados y varios muertos, aquí en nuestra Ensenada.

*El autor es Licenciado en Periodismo

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>