¿Se ha cumplido bien con la cuarentena en Ensenada?

Publicado:mayo 14, 2020
Comentado
¡Opina!

Por Sergio Castillo Palacios
Historias de un Periodista

Los casos de Coronavirus en Ensenada van en aumento, de una semana a la fecha en este puerto se han incrementado significativamente.

Hoy amanecimos con 127 contagiados y 20 personas fallecidas, según cifras difundidas por la Secretaría de Salud de Baja California.

Lamentablemente veo a personas que andan como si nada, negocios no esenciales que han seguido operando con normalidad, microbuses y camiones hasta el tope de pasaje.

Personas sin cubre boca, platicando de cerca con otros, con bebés en brazos, en las esquinas de calles del centro de la ciudad, afuera de los bancos, en las peluquerías. Fiestas y reuniones en las colonias, como si nada pasara, como si no hubiera pandemia, como si fueran inmunes a la enfermedad.

Entiendo que la capacidad de las autoridades en el tema ha sido rebasada de muchas formas, pero muchos ciudadanos nada han hecho para evitar la propagación del virus y por el contrario se exponen y nos exponen a los demás.

Lo más preocupante es que la curva epidemiológica continúa en ascenso, contrario a lo previsto hace unas semanas por el Secretario de Salud, Óscar Alonso Pérez Rico, quien señaló en entrevista con medios de comunicación que el 12 de mayo-que ya pasó- se registraría el pico máximo de casos de Covid.

No soy médico, ni experto en temas de salud, ni conocedor preciso de las estadísticas, pero por pura lógica deductiva, si el número de casos se dispara con mayor fuerza día con día, quiere decir que la cuarentena no está funcionando.

Ojo que no estoy culpando a las autoridades (que últimamente andan súper sensibles), me refiero a toda las partes, incluida la parte ciudadana.

Hoy por la mañana miré con atención el semáforo de alerta nacional y Baja California se encuentra en el nivel de alerta máxima, igual que otros Estados de la República Mexicana como el Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa y Baja California Sur.

Si bien Tijuana y Mexicali son los municipios con mayor número de casos, Tijuana el primer lugar estatal con 1404 casos confirmados y 327 personas fallecidas. La cifra en Ensenada cimbra a muchos de quienes aquí vivimos.

Pero ante la información que ya tenemos y la que todavía no, existen indicios para afirmar que es necesario implementar -ya- acciones más rigurosas de emergencia, con la intención de mejorar en muchos temas aquí en la ciudad, endureciendo las medidas preventivas como lo han hecho países que lograron contener y erradicar casi por completo al Coronavirus.

Acciones de Gobierno y ciudadanas más intensas, que nos permitan salir de la mejor manera posible de esta pandemia que tanto daño nos está haciendo como sociedad. La idea debe ser aplanar la curva de la epidemia y evitar que se sigan propagando los contagios aquí en Ensenada. Urge!

*El autor es Licenciado en Periodismo

Este espacio es patrocinado por

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>